MINISTERIO DEL
PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN, CIENCIA
Y TECNOLOGIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE
ARAGUA
‘’FEDERICO BRITO FIGUEROA’’
LA VICTORIA -
ESTADO ARAGUA
COORDINACIÓN DE CREACIÓN INTELECTUAL
Y DESARROLLO SOCIO PRODUCTIVO
Capacitación sobre el uso adecuado de
las computadoras en E.B.N Luisa Cáceres de Arismendi en La Victoria-Estado
Aragua
PNFIV-I-17-025
Proyecto Socio
Tecnológico I en el marco del PNF en Informática
Autor(es):
Br. Aguilera Laura C.I: 26.715.495
Br.
Espino Andres C.I: 27.049.409
Br. García Yilbannis C.I: 26.715.477
Coordinación:
Ing. Edgard Vidal
Tutor(a):
Lic. Wendy Mercado
La Victoria, 06 de Julio del 2017
Autores:
Br. Aguilera Laura C.I: 26.715.495
Br.
Espino Andres C.I: 27.049.409
Br. García Yilbannis C.I: 26.715.477
Coordinador:
Ing. Edgard Vidal
Tutor(a):
Lic. Wendy Mercado
Capacitación sobre el uso adecuado de
las computadoras en E.B.N Luisa Cáceres de Arismendi en La Victoria-Estado
Aragua
Resumen
El presente proyecto de
investigación titulado “Capacitación sobre el uso adecuado de las computadoras
en la E.B.N Luisa Cáceres de Arismendi en La Victoria-Estado Aragua”, se
realizó con el objetivo principal de identificar las necesidades que poseen en
Habilidades Informáticas los alumnos y docentes de la Escuela Básica Nacional
“Luisa Cáceres de Arismendi” tomando en cuenta dentro de este aspecto, los
conocimientos, aptitud a la hora de usar las maquinas dentro y fuera de la
institución así mismo la aplicación de un proceso de mantenimiento preventivo a
los equipos informáticos y así evitar daños y fallos. En la investigación se
hace referencia a una problemática que posee el objeto de estudio que es la
falta de un encargado del aula virtual FUNDABIT en el turno de las tardes por
lo cual se buscara hacer una plan de capacitación a un grupo de alumnos y
docentes que no se vean beneficiados en la obtención de conocimientos en su
torno académico e laboral. Para obtener conocimientos sobre el objeto de
estudio se utilizaron diferentes técnicas de recolección de datos como, la
observación al área de trabajo, se realizó una encuesta a los alumnos y una
entrevista a los docentes que hacen vida en la institución. Esto permitió tener resultados en habilidades,
conocimientos y aptitudes, así como determinar necesidades, debilidades o
fortalezas de los beneficiados del aula virtual FUNDABIT que posee la E.B.N
“Luisa Cáceres de Arismendi”. L Esto ayudara a brindar un desarrollo integral
de los estudiantes, mejorar el trabajo del personal docente y conocimientos en
estrategias que faciliten la implementación de técnicas y métodos en la
educación. Como conclusión la falta de conocimientos se hace evidente reforzar
las aptitudes de los alumnos y docentes así como los conocimientos a la hora de
utilizar los equipos informáticos.
Índice
Pág.
INTRODUCCIÓN
I.
DEFINICIÓN
DEL PROYECTO
1.1 Reseña
Histórica
1.2 Diagnostico
Situacional
1.3 Situación
Problemática
1.4 Objetivos:
generales y específicos
1.5 Justificación
1.6 Alcances
1.7 Metodología
1.7.1
Objetivos de Aprendizaje
II.
Diseño y Desarrollo del Proyecto
2.1 Ficha
Técnica
2.3 Ejecución del plan de acción (resultados por
fases)
III.
Resultados Obtenidos
3.1.1
Gráficas y análisis
CONCLUSIONES
Introducción
Debido a que en la
Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi” no se han realizado la capacitación
en forma cíclica, continua y basada sobre el uso adecuado de los equipos
informáticos que han recibido los estudiantes y personal docente, no se han
identificado previamente lo que saben y lo que necesitan saber ni se han
considerado los valores, hábitos y recursos que determinan su comportamiento
dentro y fuera de la institución, las nuevas tecnologías han influido en sus
aptitudes.
El manejo de equipo de
informática es un requisito indispensable donde la tecnología se hace presente
cada vez más. Este proyecto tiene la finalidad de crear talleres de bajo costo
en que se enseñe el manejo y uso adecuado de los equipos informáticos. Con esto
se beneficiara a los estudiantes y personal docente de la EBN “Luisa Cáceres de
Arismendi” para que puedan incursionar de mejor manera en el ámbito educativo.
Para el logro de los objetivos antes descritos se realizara una investigación
sistemática, dinámica, analítica y flexible dirigida con un enfoque a los
diferentes beneficiados del aula virtual, considerando la diferenciación entre
los estudiantes y el personal docente, involucrando las áreas cognoscitivas,
psicomotriz y aptitudes utilizando el método mixto de investigación acción
participativa, y técnicas como la encuesta y entrevistas para conocer los
conocimientos que poseen para así elaborar módulos de análisis que no están
contenidos en este trabajo de investigación pero que son documentos adicionales
y externos del contenido del presente trabajo.
Entre las limitantes se
observa el acceso al personal docente por la limitante del tiempo o falta de
cooperación para brindar información. Por lo que se deberá solicitar a la
Directora del Instituto autorización de recabar información con el personal
docente, para obtener colaboración, los recursos económicos con los que cuentan
los desarrolladores del proyecto limitan conseguir los diferentes materiales
para darles la información a los beneficiados.
I.
Definición
del Proyecto
Reseña Histórica
La Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi” ubicada en Ciudad
Socialista “La Mora” fue fundada el 04 de Octubre del 2016 y la historicidad
que dio origen al “Epónimo” que lleva por nombre, fue seleccionado a través de
la consulta popular comunitaria realizada el 10 de marzo del 2016, de la cual
por decisión unánime se tomó que la institución llevase el nombre de “Luisa
Cáceres de Arismendi” por ser la heroína más representativa del género femenino
e insigne de la historia de la gesta de la independencia Venezolana.
De este modo, el plantel educativo
abrió sus puertas a la escolarización de más de 600 estudiantes que son
atendidos en los Niveles de “Educación Inicial y Primaria”, con la modalidad
diurna conformado en 2 turnos: “Mañana y Tarde”. La representativa insignia del
plantel fue creada por el Prof. Wilmer Bracho y la Sra. Mirian Colmenárez.
Es preciso mencionar, que la institución se encuentra en proceso de inauguración y por ser una nueva creación
reúne todas las condiciones óptimas necesarias para brindar una calidad educativa a todas las y los
estudiantes, ya que cuenta con un personal profesional capacitado para
pedagogizar todas las políticas educativas de la enseñanza, conformado por:
(03) Directivos, (34) docentes, (03) especialista de cultura, (03)
especialistas de educación física, (01) especialista de informática, (14)
obreros, (04) secretarias, de igual forma cuenta con (01) docente de apoyo para
el Cbit y con (14) cocineras y cocineros de la patria. Es preciso destacar, que
la institución cuenta con la atención de (02) psicopedagogas especialistas para
la atención escolar provenientes de la (UPE).
Esta institución educativa pertenece
actualmente al Circuito Nº 11, conformado de acuerdo a la organización geoterritorial
y es una de las escuelas nacionales con la que cuenta el urbanismo no sólo para escolarizar a la población
estudiantil que demandan los 1820 apartamentos asignados a distintas familias,
sino que también a recibido sin exclusión alguna a otros niños provenientes de
diversos sectores sociales, asumiendo y fortaleciendo el Proceso de Inclusión
Escolar.
Asimismo, el plantel educativo posee
una infraestructura nueva y moderna, cuenta con una estructura física de (03)
pisos y se caracteriza por ser una institución educativa abierta al pueblo,
donde actualmente le abrió sus puertas a la nueva Extensión de Educación
Universitaria de la “Misión Sucre” que próximamente funcionará en esta sede
educativa.
Finalmente, la Escuela Básica
Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi” se proyecta formar nuevos(as)
republicanos(as) humanistas, socialmente conscientes y comprometidos con el
momento histórico coyuntural del país, integrados(as) de forma productiva a la
vida útil en su comunidad, explotando la creatividad y la innovación de los niños y niñas para el
fortalecimiento de los valores y la relación escuela, familia y comunidad.
Diagnósticos Situacional
La
Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), aula virtual de
la Escuela Básica Nacional ‘’Luisa Cáceres de Arismendi’’ ubicada en la
Urbanización ‘’Ciudad Socialista’’ en La Victoria, Estado Aragua cuenta con 20
computadoras, modelo Exo All in One a210 de las cuales 19 están disponibles a
los estudiantes y docentes de la institución y 1 asignada al responsable del
aula virtual. Estas poseen un sistema operativo ‘’Canaima 4.0’’ y aplicaciones
básicas como un visor de documentos ‘’Libre Office 4.1’’.
Situación Problemática
En cuanto a la recolección de información
se pudo constatar que no poseen docente para las tardes, por lo que limita a
los estudiantes el aprendizaje de procedimientos informáticos dentro de las
instalaciones siendo esto una debilidad en la formación y desarrollo integral
de su educación.
Otra
debilidad encontrada es la falta de mantenimiento en las computadoras que
pueden generar fallas mecánicas. Así mismo no existe un procedimiento de
limpieza u orden de Los archivos internos y un respaldo de los datos e
instalación de programas que puedan ser requeridos para mejorar el funcionamiento
de las maquinas.
Cabe
Expresar que los estudiantes y el personal docente de la E.B.N “Luisa Cáceres
de Arismendi” no existe algún proceso de capacitación relacionado a la
enseñanza del uso adecuado de equipos informáticos, se desconocen los elementos
básicos que debe tener el plan de capacitación y sin un estudio previo sobre la
necesidad de capacitación en las áreas de cognoscitiva (conocimientos),
aptitudes (talentos) y psicomotriz (destrezas y habilidades) Y, considerando
que dentro del aula virtual de la Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de
Arismendi” no cuentan con un personal encargado para la aplicación y enseñanza
del uso adecuado de los equipos informáticos.
El
presente proyecto de investigación pretende proveer a las autoridades
institucionales a su personal docente y al conjunto de estudiantes, una
herramienta que incluya las actividades de capacitación que minimicen o anulen
la diferencia entre lo que saber y lo que necesitan saber los beneficiados del
aula virtual para la utilización eficiente de los equipos por parte del
personal docente y los estudiantes, mismos que serán desarrollados en conjunto
con la aplicación de un proceso de mantenimiento preventivo a las máquinas que
posee el aula virtual FUNDABIT.
Matriz DOFA
FACTORES INTERNOS
FACTORES
EXTERNOS
|
Debilidades
(D)
1. No se realiza mantenimiento
preventivo ni correctivo a los equipos informáticos.
2. Bajo nivel de
conocimientos relacionados a la computación e informática.
3. No existe un proceso de capacitación basado en el
uso adecuado de las computadoras por
parte de los directivos.
|
Fortalezas (F)
1. Promueve el desarrollo integral de los estudiantes.
2. Fácil acceso al uso de los equipos informáticos.
3. La informática, es considerada un bien importante y necesario en toda
la entidad educativa.
4. Permite facilitar una relación horizontal en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
5. Son muchas las herramientas didácticas disponibles para su uso en el
aula virtual.
|
Oportunidades (O)
1. Puede generar cambios reales de las estrategias educativas en la
institución
2. Permite a la población de la institución estar a la par con las nuevas
tecnologías.
3. Se pueden aprovechar otras instituciones cercanas al centro educativo
para la obtención de conocimientos.
4. Mayor interés sobre computación e informática de las personas que
acuden al aula virtual.
|
Estrategias
(DO)
1. Realizar investigaciones para establecer los conocimientos que
poseen los alumnos y docentes.
2. Conocer los procesos
adecuados para realizar un proceso de mantenimiento preventivo a los equipos
informáticos.
|
Estrategias
(FO)
1. Aprovechar las herramientas tecnologías del
aula virtual para obtener maneras más didácticas para aplicar los
conocimientos a los alumnos.
|
Amenazas (A)
1. Falta de preparación del plan de capacitación.
2. Apatía por parte de los alumnos y personal docente.
3. Funcionamiento erróneo y con fallas presentadas por los equipos
informáticos.
4. Falta de tiempo a causa del horario escolar.
|
Estrategias (DA)
1. Aplicar mantenimiento preventivo a los equipos informáticos del aula
virtual
2. Dictar charlas y talleres basados en el uso adecuados de las
computadoras a los estudiantes y docentes beneficiados del aula virtual.
|
Estrategias (FA)
1. Realizar con los directivos juntas continuas para informar a los
usuarios sobre la aplicación del plan de capacitación
2. Mejorar el uso adecuado de los equipos informáticos mediante un
proceso de capacitación.
|
Objetivos
Objetivos General
Capacitar a los estudiantes y docentes
sobre el uso y cuidado de los equipos de computación del aula virtual FUNDABIT
con el propósito que tengan sentido de pertenencia y generar el desarrollo
integral del estudiante
Objetivos
Específicos
1. Diagnosticar el estado de los equipos
informáticos que posee el aula virtual FUNDABIT ubicada en la Escuela Básica Nacional
“Luisa Cáceres de Arismendi”.
2. Identificar el nivel de conocimiento sobre
temas de tecnologías de información de los estudiantes y docentes que hacen uso
del aula virtual
3. Aplicar mantenimientos preventivos a los
equipos informáticos que posee el aula virtual FUNDABIT
4. Realizar una serie de talleres a los estudiantes
y personal docente de la E.B.N “Luisa Cáceres de Arismendi” para así lograr la
obtención de nuevas técnicas y métodos de estudios que ocasionen un desarrollo
integral de los estudiantes y flexibilicen el trabajo de los docentes.
Justificación
La realización de este
proyecto tecnológicos servirá para el desarrollo integral tanto los estudiantes
beneficiados del aula virtual FUNDABIT como del personal docentes ya que estos
tiene el beneficio de acceso al uso delos equipos informáticos, la aplicación
de un plan de mejora beneficiara a estas dos partes por igual ya que los
estudiantes aprenderán el uso adecuado de las máquinas y por otro lado el
personal docentes tendrá la oportunidad de idear nuevas técnicas y estrategias
de estudios y esto traerá actividades dinámica a los estudiantes. Este proyecto
busca resolver la problemática que posee la institución de que no posee un
encargado del aula virtual que oriente a los beneficiados sobre el uso de los equipos informáticos. El
manejo de equipo de informática es un requisito indispensable donde la
tecnología se hace presente cada vez mas. Este proyecto tiene la finalidad de
crear talleres de bajo costo en que se enseñe el manejo y uso adecuado de los
equipos informáticos. Con esto se beneficiara a los estudiantes y personal
docente de la E.B.N “Luisa Cáceres de
Arismendi” para que puedan incursionar de mejor manera en el ámbito educativo.
Alcances
La investigación tiene
como alcance determinar las habilidades y los conocimientos de los estudiantes
y docentes de la Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi” Para así
mejorar y facilitar el uso de las computadoras dentro y fuera de la
institución, y generar una conducta responsable sobre el uso adecuado de las
mismas. Por lo que se elaborara una serie de talleres y charlas de capacitación
para los estudiantes y docentes, tomando en base las necesidades que se
presenten con los instrumentos de recolección de datos.
Metodología
El método aplicado es la
Investigación Acción Participativa. Manuel Galán (2010) la define como la que
‘’recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el
logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que
ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica
fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.
Entendiendo que la meta última de la investigación-acción participativa es
conocer para transformar; siempre se actúa en dirección a un fin o un “para
qué”, pero esta acción no se hace desde arriba sino desde y con la base social.
De esta manera, la Investigación Acción Participativa se adopta como
metodología para la presente investigación dado que el intercambio de saberes
reciproco y la interacción con los participantes de la institución permitió la
fluidez y el alcance de los objetivos.
En cuanto a la técnica de recolección de datos se aplicara el método de
la encuesta cerrada a los niños que hacen vida dentro de La Fundación
Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT) y unas entrevistas a los
profesores encargados del cuidado. Otro método de recolección de datos seria la
observación directo sobre el objeto de estudio.
Objetivos Aprendizaje
Objetivos
Objetivos General
Capacitar a los estudiantes y docentes
sobre el uso y cuidado de los equipos de computación del aula virtual FUNDABIT
con el propósito que tengan sentido de pertenencia y generar el desarrollo
integral del estudiante
Objetivos
Específicos
1. Diagnosticar el estado de los equipos
informáticos que posee el aula virtual FUNDABIT ubicada en la Escuela Básica Nacional
“Luisa Cáceres de Arismendi”.
2. Identificar el nivel de conocimiento sobre
temas de tecnologías de información de los estudiantes y docentes que hacen uso
del aula virtual
3. Aplicar mantenimientos preventivos a los
equipos informáticos que posee el aula virtual FUNDABIT
4. Realizar una serie de talleres a los estudiantes
y personal docente de la E.B.N “Luisa Cáceres de Arismendi” para así lograr la
obtención de nuevas técnicas y métodos de estudios que ocasionen un desarrollo
integral de los estudiantes y flexibilicen el trabajo de los docentes.
Cuadro de Presupuesto
Aportes Propios
|
Otros
Aportes
|
Aportes
Solicitados
|
TOTAL
|
|
Impresión
del Informe (200 Bs.F x 30)
|
6000 Bs.F
|
|||
Impresión
de las planillas solicitadas (200 Bs.F x 8)
|
1600 Bs.F
|
|||
Fotocopias
(100 Bs.F x 10)
|
1000 bs.F
|
|||
Hojas
Blancas (100 Bs.F x 16)
|
1600 Bs.F
|
|||
Impresión
de folletos y trípticos (200 Bs.F x 20)
|
4000 Bs.F
|
|||
Elaboración
de Cartelera Informativa
|
3000 Bs.F
|
|||
Alquiler de
VIDEOBEAM(5000 x 3 días)
|
5000 Bs.F
|
|||
Viáticos
(3000 x 3 días)
|
9000 Bs.F
|
|||
Servicio de
Internet (1000 x Hora)
|
2000 Bs. F
|
|||
Transporte
(150 bs.F x 12 días)
|
1800 Bs.F
|
|||
Portafolio
|
7850 Bs.F
|
|||
Total Proyecto
|
42.350 Bs.F
|
|||
Estudio
de Factibilidad
La factibilidad de este proyecto indica si es
posible la realización del mismo en base a los recursos disponibles.
Actualmente los autores del proyecto han realizado una serie de estudios, que
permiten visualizar el problema de la institución afectada. Para el análisis
del proyecto de Capacitación sobre el uso adecuado de
las computadoras en la Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi” en
La Victoria, estado Aragua, se obtuvo la recopilación de datos e información
necesaria, por el cual podemos ofrecer una propuesta donde contendrá la parte
viable desde el punto de vista económico, técnico, operativo y humano. El
estudio de factibilidad se encuentra dividido en cuatro etapas las cuales se
describen a continuación:
Factibilidad Técnica
A través de
investigaciones preliminares se logró identificar desde el punto de vista
técnico que recursos se necesitan para llevar a cabo este proyecto. Este
estudio estuvo destinado a recolectar información sobre los equipos que posee
la Institución para poner en marcha la utilización de los mismos, y que cumplan
con las exigencias de los usuarios y brinden las garantías tanto de hardware
como de software. A continuación se detalla el hardware y software que cuenta
actualmente la Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi”
HARDWARE
|
||
EQUIPO
|
DESCRIPCIÓN
|
CANTIDAD
|
Computadora de
Escritorio
|
Marca EXO All-in-One A210-7
Procesador Celeron Dual Core 1007U de 1.5 GHz
Pantalla: 18,5 pulgadas multitouch
Lector de DVD/RW 24X
Memoria de 2GB RAM DDR 3
Disco Duro de 320 GB SATA II
Puertos VGA, HDMI, USB 2.0
Sonido estéreo con micrófono y parlantes incorporados
Webcam 1,3 MP
Conectividad Wi-Fi 802.11 b/g/n, Ethernet 10/100
Mbps
Accesorios (mouse y teclado).
Batería opcional
|
20
|
Total:
|
20
|
|
SOFTWARE
|
|||
NOMBRE
|
VERSION
|
DESCRIPCIÓN
|
CANTIDAD
|
Canaima 4.0
|
4.0
|
Sistema Operativo
|
20
|
Libre Office 4.0.1.
|
4.1
|
Suite Ofimática
que abarca e
interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios
|
20
|
Total
|
40
|
||
Factibilidad
Económica
A continuación se
presentan los recursos que son necesarios para la implantación del plan de
capacitación propuesto haciendo una evaluación donde se puede ver desde el
punto de vista económico de los costos de los materiales e instrumentos
requeridos y las mejoras que traerá la misma y así disfrutar los beneficios que
se ofrecen.
Por otro lado el taller
es factible económicamente debido a que no genera gastos mayores, para su
realización solo se incluyen gastos de impresión y fotocopiado de material de
apoyo (trípticos, guías, folletos, etc...), alquiler de video beam y una laptop
para presentar las diapositivas.
NOMBRE
|
DESCRIPCION
|
COSTO APROXIMADO
|
Material de Apoyo
|
Trípticos, Guías, Folletos
|
Bs.F 5.500
|
Material de Información
|
Cartelera de reglas sobre el uso adecuado de las computadoras
|
Bs.F 1.500
|
Impresiones
|
Informe, tarjetas de invitación, planillas
|
Bs.F 8600
|
Video Beam
|
Proyecto Digital
|
Alquiler Bs.F 5000
|
Portafolio
|
Instrumento requerido para la entrega del informe y planillas al comité
técnico.
|
Bs.F 7850
|
Viáticos
|
Gastos varios, pasaje, comida, servicio de internet
|
11.800
|
Total:
|
Bs.F 35.250
|
|
Estos gastos presentados
no son totalmente requeridos ya que el portafolio fue hecho y donado por parte
de la ciudadana Xiomara Aponte titular de la C.I: 3.621.383, entre este, el
pago del alquiler del video beam aún no es un hecho seguro por lo cual será
necesario solamente la compra de los materiales necesarios para el material de
apoyo y los servicios que se requieran.
Factibilidad Operativa
Para poder predecir si
este proyecto será operativo o no se es necesario realizar este tipo de
estudio, que trata sobre un plan de capacitación que no se ha llevado por un
cierto tiempo en relación a los requerimientos que necesitan los estudiantes y
personal docente. En cuanto al sistema operativo, utilizan un Sistema Canaima
versión 4.0 que pertenece a una empresa de Software Libre, este Sistema contiene
una suite ofimática Libre Office versión 4.1 por lo cual los beneficiados del
plan de capacitación podrán agilizar las enseñanzas haciéndolas más didácticas
y conocer nuevas técnicas de estudio mediante el uso de las herramientas de
tecnologías de información y la comunicación (TIC’s)
De esto radica la
necesidad de diseñar un nuevo plan de capacitación, al realizar esta propuesta
se quiere tener en cuenta que el factor primordial es la aceptación y la
necesidad de un cambio por los usuarios y encargados de dicha área, para ello
se empleó una series de conversaciones con las personas que interactúan día a
día con el aula virtual, con el fin de conocer sus necesidades e ideas para la
construcción del plan de capacitación, un Plan que sea amigable, sencillo y que
cubra con sus expectativas.
Gracias a este tipo de
estudio se logró observar sus necesidades para la realización del Plan de
capacitación con la finalidad de garantizar la obtención de los conocimientos
necesarios, el buen uso de los equipos informáticos y el desarrollo integral de
los beneficiados del aula virtual, así mismo que posea los estándares de
gestión que hay actualmente en la Institución y presenten temas de fácil
comprensión.
Factibilidad Humana
Los integrantes del grupo
desarrollador del proyecto son lo que van a llevar a cabo el plan de
capacitación, sin la participación de ningún agente externo a excepción de los
beneficiarios que van a recibir el taller.
Para valorar la
factibilidad humana de la propuesta se elaboró una encuesta y entrevista a los
beneficiarios. La misma fue analizada y se llegó a la siguiente conclusión:
Los beneficiarios se encuentran motivados con
la propuesta ya que poseen la necesidad del mismo, de esta forma se mostró la
aceptación por parte de ellos, se lograra agilizar el manejo de los equipos
informáticos con facilidad y confiabilidad sin dejar de lado el uso adecuado de
los mismos. Es importante mencionar que el personal directivo de la institución
se comprometió en aceptar la propuesta del plan de capacitación.
Propuesta del diseño de la estrategia de solución
Pasamos de la sociedad de la información a la sociedad
del aprendizaje a través de las nuevas competencias, incluida la digital. El
objetivo es aprender a aprender en la red y con la red” (González, 2011).
Debido
a la creciente necesidad del manejo y uso de la Tecnología de la Información y
la comunicación (TIC), en todo los ámbitos y posterior a la Fase de
Investigación del programa de capacitación institucional en el uso de adecuado
de los equipos informáticos y aprovechamiento de los TIC dirigido a los estudiantes
y docentes beneficiados por el aula virtual FUNDABIT de la Escuela Básica
Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi”, se plantea la siguiente propuesta como
estrategia de capacitación factible, a fin de dar respuesta a la situación
problemática existente; además, a futuro dicha propuesta permitirá mejorar el
rendimiento académico de los estudiantes, generar nuevas técnicas de estudio y
aprendizaje y aumentar el alcance institucional.
El
programa de capacitación que ofrecemos a la Escuela Básica Nacional “Luisa
Cáceres de Arismendi” cuenta con 5 módulos, los cuales serán totalmente dictados
por los alumnos desarrolladores del proyecto.
El curso de capacitación va
dirigido a los 34 docentes que hacen vida en la institución y un extracto del
conjunto total de 600 estudiantes, quedando distribuidos de los siguientes
grados de educación primaria:
·
3er Grado
·
4to Grado
·
5to Grado
·
6to Grado
Dentro de la ejecución
del plan de capacitación se darán los siguientes módulos:
Objetivos y Duración
Módulo I
|
Módulo II
|
Módulo III
|
Objetivo
de los Módulos:
|
||
Brindar a los estudiantes y docentes las herramientas básicas en cuanto
a los conocimientos en computación para el progresivo desarrollo de los
módulos siguientes.
|
Desarrollar destrezas y habilidades
en los estudiantes y docentes en cuanto al manejo de las herramientas
ofimáticas.
|
Desarrollar destrezas y habilidades en los estudiantes y docentes para
que puedan aplicar las TIC en el desarrollo integral de su educación y su
ejercicio profesional, además orientarlos para que hagan un uso responsable y
coherente en el proceso de enseñanza y aprendizaje apoyándose en las
diferentes herramientas que nos ofrecen las TIC.
|
Duración:
|
||
4 semanas 8 horas semanales.
|
4 semanas 8 horas semanales.
|
2 semanas 8 horas semanales.
|
Cada Módulo se desarrolla con un enfoque
constructivista de la educación en una modalidad presencial. En cada módulo
habrá planteamientos teóricos y actividades didácticas participativas
individuales y colaborativas. Se hará uso de las técnicas de exposición y de
demostración. La asesoría y la retroalimentación del facilitador durante esta
etapa será presencial, y también habrá asesoría a distancia usando la
plataforma y las TIC´s.
Módulo I. Introducción a la
Informática.
Unidad
1. Concepto. Origen de los Términos. Elementos y conceptos fundamentales
Unidad
2. Unidades Funcionales de la Computadora.
Unidad
3. Terminales de Teclado, pantalla e impresora
Unidad
4. Uso y manejo adecuado de los equipos informáticos.
Unidad
4. Sistemas Operativos y Traductores. Concepto. Función.
Módulo II. Ofimática
Unidad
1: LibreOffice. Qué es. Funcionalidades.
Unidad
2: LibreOffice Writer. Introducción. Administración de Documentos. Tareas de
Edición de texto. Formatos. Tablas. Listas y Viñetas. Manejo de
Gráficos.
Unidad
3: LibreOffice Calc. Introducción. Organizar Documentos. Operaciones básicas de
Edición. Fórmulas. Funciones. Gráficos.
Unidad
4: LibreOffice Impress. Introducción. Crear una presentación. Insertar texto. Insertar
elementos gráficos. Presentaciones electrónicas. El trabajo en grupo con
presentaciones. Agregar animaciones y sonidos.
Módulo III. Las TIC’s y su aplicación a la
educación.
Unidad 1:
Aprendiendo a usar el correo electrónico.
Unidad 2:
Aprendiendo a usar el Chat.
Unidad 3:
Aprendiendo a usar Blog’s y páginas web.
Unidad 4:
Nuevas Tendencias para el aprendizaje a través de Internet.
Unidad 5:
Redes Sociales. Definición. Tipos. Utilidad.
La implementación del
plan de capacitación a los estudiantes y docentes en el uso adecuado de los
equipos informáticos y la introducción de las TIC’s para la Escuela Básica
Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi” llevará
un total de 10 semanas que constará de 80 Horas académicas, esta capacitación
será impartida por los desarrolladores
del proyecto en el aula virtual FUNDABIT con capacidad de 40 estudiantes o docentes
por capacitación acotando que en los días de talleres o uso de las computadoras
se capacitara a grupos reducidos de 20 personas. Es decir, se realizarán 3
capacitaciones en 2 meses y medio más o menos para lograr cubrir la cuota de
los 400 estudiantes y 34 docentes con los
que posee la institución.
RECURSOS A EMPLEAR PARA LA CAPACITACIÓN.
·
HUMANO: Se
necesitarán 1 o más docentes que presten apoyo en los cursos de capacitación y
así evitar alteración del orden por parte de los estudiantes.
·
TECNOLÓGICO: Es
importante que los participantes cuenten con una computadora que posee el aula
virtual para efecto de las actividades netamente virtuales.
·
ECONÓMICOS: Todos los gastos
que generen el plan de capacitación serán cubiertos por los desarrolladores del
proyecto. hardware (Servidores, Red, estación de trabajo) y software
(Plataforma Virtual, Sistemas Operativos, Antivirus)
Cronograma de actividades
III. Resultados Obtenidos
Gráficas y análisis
Gráfica 1
Para obtener los datos necesarios para
la obtención de datos necesario para la investigación se realizó una encuesta a
un grupo de 50 estudiantes sobre sus conocimientos sobre informática y uso de
las computadoras obteniendo los siguientes resultados:
De las respuestas obtenidas en las
encuestas, se aprecia que el mayor porcentaje refleja un nivel de conocimientos
relacionado a los conocimientos de conceptos informáticos y uso adecuado de los
equipos de computadora bajo con un total del 60% de los encuestados con un
total de 26 alumnos en esta categoría, seguido por un 30% con 18 estudiantes
con un nivel de conocimientos medio y solo 5 estudiantes representando solo un
10% con conocimientos bajos.
Grafica
2
Para obtener los datos necesarios para
la obtención de datos necesario para la investigación se realizó una entrevista
un grupo de 10 docentes sobre sus conocimientos sobre informática y uso de las
computadoras obteniendo los siguientes resultados:
De los resultados obtenidos de las
entrevista, se refleja que el mayor porcentaje es de un 50% referente a la
categoría de conocimientos medio con un total de 5 docentes, seguido por la
categoría de conocimientos medios con una cantidad de 3 docentes y finalizando
la categoría de conocimientos bajos con solo 2 docentes aquí incluidos.
Conclusiones
De los resultados
anteriormente expuestos se presentan a continuación las conclusiones más relevantes que se han
presentado en el desarrollo de la investigación referente a la problemática de
la falta de un encargado de capacitar a los beneficiados del aula virtual los
cual causa un uso inadecuado de los equipos que puede provocar mal
funcionamiento y daños a los mismos que afectaría al conjunto de estudiantes y personal docente que hacen vida
en el aula virtual FUNDABIT de la
Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi”:
1. De acuerdo a la investigación se comprobó que
la institución no posee un docente encargado del aula virtual FUNDABIT, esto
hace que tengan la dificultad de aprendizaje de conocimientos informáticos,
trayendo consigo así un incumplimiento del uso adecuado de las computadoras a
la hora de utilizarlas.
2. . En las habilidades los docentes no muestran
un dominio sobre el uso de los equipos informáticos, teniendo como objetivo
realizar material didáctico y nuevas estrategias de estudio para sus alumnos.
Por lo tanto se alude que el uso del área de informática reforzara la manera de
desarrollar de manera adecuada actividades didácticas para el proceso de
aprendizaje y enseñanza a los alumnos.
3. Los datos obtenidos lograron determinar los
elementos que debe contener el plan de capacitación para el conjunto de
estudiantes y el personal docente, los cuales se obtuvieron en los resultados
de la investigación. Según las necesidades se hace evidente reforzar las
actitudes de los estudiantes y docentes debido a que no se presenta un conocimiento e uso adecuado de
los equipos informáticos. También se hace indiscutible que se debe actualizar
las estrategias de enseñanza y crear un mismo plan de trabajo debido a que no
existen los lineamientos adecuados para llevar una misma repartición de
conocimientos por parte de la dirección académica
4. El generar un plan de capacitación a los
alumnos beneficiados del aula virtual que posee la Escuela Básica Nacional
“Luisa Cáceres de Arismendi” creara una actitud de consciencia a la hora de
usar los equipos informáticos que poseen dentro de la institución y tanto así
que a la hora se usar computadoras fuera de la misma conocerán el uso adecuado
obteniendo así un comportamiento didáctico y de calidad.











2 comentarios:
donde están las rubricas?
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