Informe



 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA  EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE ARAGUA
‘’FEDERICO BRITO FIGUEROA’’
LA VICTORIA - ESTADO ARAGUA

COORDINACIÓN DE CREACIÓN INTELECTUAL Y  DESARROLLO SOCIO PRODUCTIVO









Capacitación sobre el uso adecuado de las computadoras en E.B.N Luisa Cáceres de Arismendi en La Victoria-Estado Aragua
PNFIV-I-17-025
Proyecto Socio Tecnológico I en el marco del PNF en Informática
                       
                                                                                               Autor(es):
                   Br. Aguilera  Laura C.I: 26.715.495
                                          Br. Espino Andres C.I: 27.049.409
Br. García Yilbannis C.I: 26.715.477

Coordinación:
Ing. Edgard Vidal

Tutor(a):
Lic. Wendy Mercado

La Victoria, 06  de Julio del 2017


  Autores:
Br. Aguilera  Laura C.I: 26.715.495
                                          Br. Espino Andres C.I: 27.049.409
Br. García Yilbannis C.I: 26.715.477

Coordinador:
Ing. Edgard Vidal

Tutor(a):
Lic. Wendy Mercado

Capacitación sobre el uso adecuado de las computadoras en E.B.N Luisa Cáceres de Arismendi en La Victoria-Estado Aragua
Resumen

El presente proyecto de investigación titulado “Capacitación sobre el uso adecuado de las computadoras en la E.B.N Luisa Cáceres de Arismendi en La Victoria-Estado Aragua”, se realizó con el objetivo principal de identificar las necesidades que poseen en Habilidades Informáticas los alumnos y docentes de la Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi” tomando en cuenta dentro de este aspecto, los conocimientos, aptitud a la hora de usar las maquinas dentro y fuera de la institución así mismo la aplicación de un proceso de mantenimiento preventivo a los equipos informáticos y así evitar daños y fallos. En la investigación se hace referencia a una problemática que posee el objeto de estudio que es la falta de un encargado del aula virtual FUNDABIT en el turno de las tardes por lo cual se buscara hacer una plan de capacitación a un grupo de alumnos y docentes que no se vean beneficiados en la obtención de conocimientos en su torno académico e laboral. Para obtener conocimientos sobre el objeto de estudio se utilizaron diferentes técnicas de recolección de datos como, la observación al área de trabajo, se realizó una encuesta a los alumnos y una entrevista a los docentes que hacen vida en la institución. Esto permitió  tener resultados en habilidades, conocimientos y aptitudes, así como determinar necesidades, debilidades o fortalezas de los beneficiados del aula virtual FUNDABIT que posee la E.B.N “Luisa Cáceres de Arismendi”. L Esto ayudara a brindar un desarrollo integral de los estudiantes, mejorar el trabajo del personal docente y conocimientos en estrategias que faciliten la implementación de técnicas y métodos en la educación. Como conclusión la falta de conocimientos se hace evidente reforzar las aptitudes de los alumnos y docentes así como los conocimientos a la hora de utilizar los equipos informáticos.


Índice
Pág.   
INTRODUCCIÓN                                                                                                   
I.                   DEFINICIÓN DEL PROYECTO                                                                        
1.1  Reseña Histórica
1.2  Diagnostico Situacional
1.3  Situación Problemática
1.4  Objetivos: generales y específicos
1.5  Justificación
1.6  Alcances
1.7  Metodología
1.7.1        Objetivos de Aprendizaje
II.                Diseño y Desarrollo del Proyecto
2.1 Ficha Técnica
2.3 Ejecución del plan de acción (resultados por fases)
III.             Resultados Obtenidos
3.1.1        Gráficas y análisis
CONCLUSIONES




Introducción

Debido a que en la Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi” no se han realizado la capacitación en forma cíclica, continua y basada sobre el uso adecuado de los equipos informáticos que han recibido los estudiantes y personal docente, no se han identificado previamente lo que saben y lo que necesitan saber ni se han considerado los valores, hábitos y recursos que determinan su comportamiento dentro y fuera de la institución, las nuevas tecnologías han influido en sus aptitudes.

El manejo de equipo de informática es un requisito indispensable donde la tecnología se hace presente cada vez más. Este proyecto tiene la finalidad de crear talleres de bajo costo en que se enseñe el manejo y uso adecuado de los equipos informáticos. Con esto se beneficiara a los estudiantes y personal docente de la EBN “Luisa Cáceres de Arismendi” para que puedan incursionar de mejor manera en el ámbito educativo. Para el logro de los objetivos antes descritos se realizara una investigación sistemática, dinámica, analítica y flexible dirigida con un enfoque a los diferentes beneficiados del aula virtual, considerando la diferenciación entre los estudiantes y el personal docente, involucrando las áreas cognoscitivas, psicomotriz y aptitudes utilizando el método mixto de investigación acción participativa, y técnicas como la encuesta y entrevistas para conocer los conocimientos que poseen para así elaborar módulos de análisis que no están contenidos en este trabajo de investigación pero que son documentos adicionales y externos del contenido del presente trabajo.
           
Entre las limitantes se observa el acceso al personal docente por la limitante del tiempo o falta de cooperación para brindar información. Por lo que se deberá solicitar a la Directora del Instituto autorización de recabar información con el personal docente, para obtener colaboración, los recursos económicos con los que cuentan los desarrolladores del proyecto limitan conseguir los diferentes materiales para darles la información a los beneficiados.



I.                   Definición del Proyecto
Reseña Histórica
La Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi” ubicada en Ciudad Socialista “La Mora” fue fundada el 04 de Octubre del 2016 y la historicidad que dio origen al “Epónimo” que lleva por nombre, fue seleccionado a través de la consulta popular comunitaria realizada el 10 de marzo del 2016, de la cual por decisión unánime se tomó que la institución llevase el nombre de “Luisa Cáceres de Arismendi” por ser la heroína más representativa del género femenino e insigne de la historia de la gesta de la independencia Venezolana.
            De este modo, el plantel educativo abrió sus puertas a la escolarización de más de 600 estudiantes que son atendidos en los Niveles de “Educación Inicial y Primaria”, con la modalidad diurna conformado en 2 turnos: “Mañana y Tarde”. La representativa insignia del plantel fue creada por el Prof. Wilmer Bracho y la Sra. Mirian Colmenárez.
Es preciso mencionar, que la institución se encuentra en proceso de  inauguración y por ser una nueva creación reúne todas las condiciones óptimas necesarias para brindar una  calidad educativa a todas las y los estudiantes, ya que cuenta con un personal profesional capacitado para pedagogizar todas las políticas educativas de la enseñanza, conformado por: (03) Directivos, (34) docentes, (03) especialista de cultura, (03) especialistas de educación física, (01) especialista de informática, (14) obreros, (04) secretarias, de igual forma cuenta con (01) docente de apoyo para el Cbit y con (14) cocineras y cocineros de la patria. Es preciso destacar, que la institución cuenta con la atención de (02) psicopedagogas especialistas para la atención escolar provenientes de la (UPE).
            Esta institución educativa pertenece actualmente al Circuito Nº 11, conformado de acuerdo a la organización geoterritorial y es una de las escuelas nacionales con la que cuenta el urbanismo  no sólo para escolarizar a la población estudiantil que demandan los 1820 apartamentos asignados a distintas familias, sino que también a recibido sin exclusión alguna a otros niños provenientes de diversos sectores sociales, asumiendo y fortaleciendo el Proceso de Inclusión Escolar.
            Asimismo, el plantel educativo posee una infraestructura nueva y moderna, cuenta con una estructura física de (03) pisos y se caracteriza por ser una institución educativa abierta al pueblo, donde actualmente le abrió sus puertas a la nueva Extensión de Educación Universitaria de la “Misión Sucre” que próximamente funcionará en esta sede educativa.
            Finalmente, la Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi” se proyecta formar nuevos(as) republicanos(as) humanistas, socialmente conscientes y comprometidos con el momento histórico coyuntural del país, integrados(as) de forma productiva a la vida útil en su comunidad, explotando la creatividad  y la innovación de los niños y niñas para el fortalecimiento de los valores y la relación escuela, familia y comunidad.
Diagnósticos Situacional
      La Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), aula virtual de la Escuela Básica Nacional ‘’Luisa Cáceres de Arismendi’’ ubicada en la Urbanización ‘’Ciudad Socialista’’ en La Victoria, Estado Aragua cuenta con 20 computadoras, modelo Exo All in One a210 de las cuales 19 están disponibles a los estudiantes y docentes de la institución y 1 asignada al responsable del aula virtual. Estas poseen un sistema operativo ‘’Canaima 4.0’’ y aplicaciones básicas como un visor de documentos ‘’Libre Office 4.1’’.
Situación Problemática

     En cuanto a la recolección de información se pudo constatar que no poseen docente para las tardes, por lo que limita a los estudiantes el aprendizaje de procedimientos informáticos dentro de las instalaciones siendo esto una debilidad en la formación y desarrollo integral de su educación.

            Otra debilidad encontrada es la falta de mantenimiento en las computadoras que pueden generar fallas mecánicas. Así mismo no existe un procedimiento de limpieza u orden de Los archivos internos y un respaldo de los datos e instalación de programas que puedan ser requeridos para mejorar el funcionamiento de las maquinas.

            Cabe Expresar que los estudiantes y el personal docente de la E.B.N “Luisa Cáceres de Arismendi” no existe algún proceso de capacitación relacionado a la enseñanza del uso adecuado de equipos informáticos, se desconocen los elementos básicos que debe tener el plan de capacitación y sin un estudio previo sobre la necesidad de capacitación en las áreas de cognoscitiva (conocimientos), aptitudes (talentos) y psicomotriz (destrezas y habilidades) Y, considerando que dentro del aula virtual de la Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi” no cuentan con un personal encargado para la aplicación y enseñanza del uso adecuado de los equipos informáticos.


            El presente proyecto de investigación pretende proveer a las autoridades institucionales a su personal docente y al conjunto de estudiantes, una herramienta que incluya las actividades de capacitación que minimicen o anulen la diferencia entre lo que saber y lo que necesitan saber los beneficiados del aula virtual para la utilización eficiente de los equipos por parte del personal docente y los estudiantes, mismos que serán desarrollados en conjunto con la aplicación de un proceso de mantenimiento preventivo a las máquinas que posee el aula virtual FUNDABIT.

Matriz DOFA


FACTORES INTERNOS














FACTORES EXTERNOS
Debilidades (D)
1. No se realiza mantenimiento preventivo ni correctivo a los equipos informáticos.
2. Bajo nivel de conocimientos relacionados a la computación e informática.
3. No existe un proceso de capacitación basado en el uso adecuado de las computadoras por  parte de los directivos.

Fortalezas (F)
1. Promueve el desarrollo integral de los estudiantes.
2. Fácil acceso al uso de los equipos informáticos.
3. La informática, es considerada un bien importante y necesario en toda la entidad educativa.
4. Permite facilitar una relación horizontal en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
5. Son muchas las herramientas didácticas disponibles para su uso en el aula virtual.
Oportunidades (O)
1. Puede generar cambios reales de las estrategias educativas en la institución
2. Permite a la población de la institución estar a la par con las nuevas tecnologías.
3. Se pueden aprovechar otras instituciones cercanas al centro educativo para la obtención de conocimientos.
4. Mayor interés sobre computación e informática de las personas que acuden al aula virtual.
Estrategias (DO)
1. Realizar investigaciones  para establecer los conocimientos que poseen los alumnos y docentes.

2. Conocer los procesos adecuados para realizar un proceso de mantenimiento preventivo a los equipos informáticos.

Estrategias (FO)
1. Aprovechar las herramientas tecnologías del aula virtual para obtener maneras más didácticas para aplicar los conocimientos a los alumnos.
Amenazas (A)
1. Falta de preparación del plan de capacitación.
2. Apatía por parte de los alumnos y personal docente.
3. Funcionamiento erróneo y con fallas presentadas por los equipos informáticos.
4. Falta de tiempo a causa del horario escolar.
Estrategias (DA)
1. Aplicar mantenimiento preventivo a los equipos informáticos del aula virtual

2. Dictar charlas y talleres basados en el uso adecuados de las computadoras a los estudiantes y docentes beneficiados del aula virtual.
Estrategias (FA)
1. Realizar con los directivos juntas continuas para informar a los usuarios sobre la aplicación del plan de capacitación
2. Mejorar el uso adecuado de los equipos informáticos mediante un proceso de capacitación.


Objetivos

Objetivos General

     Capacitar a los estudiantes y docentes sobre el uso y cuidado de los equipos de computación del aula virtual FUNDABIT con el propósito que tengan sentido de pertenencia y generar el desarrollo integral del estudiante




Objetivos Específicos

1.      Diagnosticar el estado de los equipos informáticos que posee el aula virtual FUNDABIT ubicada en la Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi”.

2.      Identificar el nivel de conocimiento sobre temas de tecnologías de información de los estudiantes y docentes que hacen uso del aula virtual

3.      Aplicar mantenimientos preventivos a los equipos informáticos que posee el aula virtual FUNDABIT

4.       Realizar una serie de talleres a los estudiantes y personal docente de la E.B.N “Luisa Cáceres de Arismendi” para así lograr la obtención de nuevas técnicas y métodos de estudios que ocasionen un desarrollo integral de los estudiantes y flexibilicen el trabajo de los docentes.

Justificación
     La realización de este proyecto tecnológicos servirá para el desarrollo integral tanto los estudiantes beneficiados del aula virtual FUNDABIT como del personal docentes ya que estos tiene el beneficio de acceso al uso delos equipos informáticos, la aplicación de un plan de mejora beneficiara a estas dos partes por igual ya que los estudiantes aprenderán el uso adecuado de las máquinas y por otro lado el personal docentes tendrá la oportunidad de idear nuevas técnicas y estrategias de estudios y esto traerá actividades dinámica a los estudiantes. Este proyecto busca resolver la problemática que posee la institución de que no posee un encargado del aula virtual que oriente a los beneficiados  sobre el uso de los equipos informáticos. El manejo de equipo de informática es un requisito indispensable donde la tecnología se hace presente cada vez mas. Este proyecto tiene la finalidad de crear talleres de bajo costo en que se enseñe el manejo y uso adecuado de los equipos informáticos. Con esto se beneficiara a los estudiantes y personal docente  de la E.B.N “Luisa Cáceres de Arismendi” para que puedan incursionar de mejor manera en el ámbito educativo.

Alcances

     La investigación tiene como alcance determinar las habilidades y los conocimientos de los estudiantes y docentes de la Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi” Para así mejorar y facilitar el uso de las computadoras dentro y fuera de la institución, y generar una conducta responsable sobre el uso adecuado de las mismas. Por lo que se elaborara una serie de talleres y charlas de capacitación para los estudiantes y docentes, tomando en base las necesidades que se presenten con los instrumentos de recolección de datos.

Metodología

     El método aplicado es la Investigación Acción Participativa. Manuel Galán (2010) la define como la que ‘’recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales. Entendiendo que la meta última de la investigación-acción participativa es conocer para transformar; siempre se actúa en dirección a un fin o un “para qué”, pero esta acción no se hace desde arriba sino desde y con la base social.
De esta manera, la Investigación Acción Participativa se adopta como metodología para la presente investigación dado que el intercambio de saberes reciproco y la interacción con los participantes de la institución permitió la fluidez y el alcance de los objetivos.

En cuanto a la técnica de recolección de datos se aplicara el método de la encuesta cerrada a los niños que hacen vida dentro de La Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT) y unas entrevistas a los profesores encargados del cuidado. Otro método de recolección de datos seria la observación directo sobre el objeto de estudio.

Objetivos Aprendizaje

          Objetivos

Objetivos General

     Capacitar a los estudiantes y docentes sobre el uso y cuidado de los equipos de computación del aula virtual FUNDABIT con el propósito que tengan sentido de pertenencia y generar el desarrollo integral del estudiante

Objetivos Específicos

1.      Diagnosticar el estado de los equipos informáticos que posee el aula virtual FUNDABIT ubicada en la Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi”.

2.      Identificar el nivel de conocimiento sobre temas de tecnologías de información de los estudiantes y docentes que hacen uso del aula virtual

3.      Aplicar mantenimientos preventivos a los equipos informáticos que posee el aula virtual FUNDABIT

4.       Realizar una serie de talleres a los estudiantes y personal docente de la E.B.N “Luisa Cáceres de Arismendi” para así lograr la obtención de nuevas técnicas y métodos de estudios que ocasionen un desarrollo integral de los estudiantes y flexibilicen el trabajo de los docentes.

II.                   Diseño y Desarrollo del Proyecto

Ficha Técnica






 Cuadro de Presupuesto
Aportes Propios
Otros Aportes
Aportes Solicitados
TOTAL
Impresión del Informe (200 Bs.F x    30)


 6000 Bs.F
Impresión de las planillas solicitadas (200 Bs.F x 8)


1600 Bs.F
Fotocopias (100 Bs.F x 10)


1000 bs.F
Hojas Blancas (100 Bs.F x 16)


1600 Bs.F
Impresión de folletos y trípticos (200 Bs.F x 20)


4000 Bs.F
Elaboración de Cartelera Informativa


3000 Bs.F
Alquiler de VIDEOBEAM(5000 x 3 días)


5000 Bs.F
Viáticos (3000 x 3 días)


9000 Bs.F
Servicio de Internet (1000 x Hora)


2000 Bs. F
Transporte (150 bs.F x 12 días)


1800 Bs.F

Portafolio

7850 Bs.F
Total Proyecto
42.350 Bs.F
 Estudio de Factibilidad
La factibilidad de este proyecto indica si es posible la realización del mismo en base a los recursos disponibles. Actualmente los autores del proyecto han realizado una serie de estudios, que permiten visualizar el problema de la institución afectada. Para el análisis del proyecto de  Capacitación sobre el uso adecuado de las computadoras en la Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi” en La Victoria, estado Aragua, se obtuvo la recopilación de datos e información necesaria, por el cual podemos ofrecer una propuesta donde contendrá la parte viable desde el punto de vista económico, técnico, operativo y humano. El estudio de factibilidad se encuentra dividido en cuatro etapas las cuales se describen a continuación:

Factibilidad Técnica

A través de investigaciones preliminares se logró identificar desde el punto de vista técnico que recursos se necesitan para llevar a cabo este proyecto. Este estudio estuvo destinado a recolectar información sobre los equipos que posee la Institución para poner en marcha la utilización de los mismos, y que cumplan con las exigencias de los usuarios y brinden las garantías tanto de hardware como de software. A continuación se detalla el hardware y software que cuenta actualmente la Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi”

HARDWARE
EQUIPO
DESCRIPCIÓN
CANTIDAD
Computadora de Escritorio
Marca EXO All-in-One A210-7
Procesador Celeron Dual Core 1007U de 1.5 GHz
Pantalla: 18,5 pulgadas multitouch
Lector de DVD/RW 24X
Memoria de 2GB RAM DDR 3
Disco Duro de 320 GB SATA II
Puertos VGA, HDMI, USB 2.0
Sonido estéreo con micrófono y parlantes incorporados
Webcam 1,3 MP
Conectividad Wi-Fi 802.11 b/g/n, Ethernet 10/100 Mbps
Accesorios (mouse y teclado).
Batería opcional

20
Total:
20

SOFTWARE
NOMBRE
VERSION
DESCRIPCIÓN
CANTIDAD
Canaima 4.0
4.0
Sistema Operativo
20
Libre Office 4.0.1.
4.1
Suite Ofimática que abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios
20
Total
40

Factibilidad Económica

A continuación se presentan los recursos que son necesarios para la implantación del plan de capacitación propuesto haciendo una evaluación donde se puede ver desde el punto de vista económico de los costos de los materiales e instrumentos requeridos y las mejoras que traerá la misma y así disfrutar los beneficios que se ofrecen.

Por otro lado el taller es factible económicamente debido a que no genera gastos mayores, para su realización solo se incluyen gastos de impresión y fotocopiado de material de apoyo (trípticos, guías, folletos, etc...), alquiler de video beam y una laptop para presentar las diapositivas.

NOMBRE
DESCRIPCION
COSTO APROXIMADO
Material de Apoyo
Trípticos, Guías, Folletos
Bs.F 5.500
Material de Información
Cartelera de reglas sobre el uso adecuado de las computadoras
Bs.F 1.500
Impresiones
Informe, tarjetas de invitación, planillas
Bs.F 8600
Video Beam
Proyecto Digital
Alquiler Bs.F 5000
Portafolio
Instrumento requerido para la entrega del informe y planillas al comité técnico.
Bs.F 7850
Viáticos
Gastos varios, pasaje, comida, servicio de internet
11.800
Total:
Bs.F 35.250

Estos gastos presentados no son totalmente requeridos ya que el portafolio fue hecho y donado por parte de la ciudadana Xiomara Aponte titular de la C.I: 3.621.383, entre este, el pago del alquiler del video beam aún no es un hecho seguro por lo cual será necesario solamente la compra de los materiales necesarios para el material de apoyo y los servicios que se requieran.

Factibilidad Operativa

Para poder predecir si este proyecto será operativo o no se es necesario realizar este tipo de estudio, que trata sobre un plan de capacitación que no se ha llevado por un cierto tiempo en relación a los requerimientos que necesitan los estudiantes y personal docente. En cuanto al sistema operativo, utilizan un Sistema Canaima versión 4.0 que pertenece a una empresa de Software Libre, este Sistema contiene una suite ofimática Libre Office versión 4.1 por lo cual los beneficiados del plan de capacitación podrán agilizar las enseñanzas haciéndolas más didácticas y conocer nuevas técnicas de estudio mediante el uso de las herramientas de tecnologías de información y la comunicación (TIC’s)

De esto radica la necesidad de diseñar un nuevo plan de capacitación, al realizar esta propuesta se quiere tener en cuenta que el factor primordial es la aceptación y la necesidad de un cambio por los usuarios y encargados de dicha área, para ello se empleó una series de conversaciones con las personas que interactúan día a día con el aula virtual, con el fin de conocer sus necesidades e ideas para la construcción del plan de capacitación, un Plan que sea amigable, sencillo y que cubra con sus expectativas.

Gracias a este tipo de estudio se logró observar sus necesidades para la realización del Plan de capacitación con la finalidad de garantizar la obtención de los conocimientos necesarios, el buen uso de los equipos informáticos y el desarrollo integral de los beneficiados del aula virtual, así mismo que posea los estándares de gestión que hay actualmente en la Institución y presenten temas de fácil comprensión.


Factibilidad Humana

Los integrantes del grupo desarrollador del proyecto son lo que van a llevar a cabo el plan de capacitación, sin la participación de ningún agente externo a excepción de los beneficiarios que van a recibir el taller.
Para valorar la factibilidad humana de la propuesta se elaboró una encuesta y entrevista a los beneficiarios. La misma fue analizada y se llegó a la siguiente conclusión:

 Los beneficiarios se encuentran motivados con la propuesta ya que poseen la necesidad del mismo, de esta forma se mostró la aceptación por parte de ellos, se lograra agilizar el manejo de los equipos informáticos con facilidad y confiabilidad sin dejar de lado el uso adecuado de los mismos. Es importante mencionar que el personal directivo de la institución se comprometió en aceptar la propuesta del plan de capacitación.


 Plan de Acción


Propuesta del diseño de la estrategia de solución
            Pasamos de la sociedad de la información a la sociedad del aprendizaje a través de las nuevas competencias, incluida la digital. El objetivo es aprender a aprender en la red y con la red” (González, 2011).
Debido a la creciente necesidad del manejo y uso de la Tecnología de la Información y la comunicación (TIC), en todo los ámbitos y posterior a la Fase de Investigación del programa de capacitación institucional en el uso de adecuado de los equipos informáticos y aprovechamiento de los TIC dirigido a los estudiantes y docentes beneficiados por el aula virtual FUNDABIT de la Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi”, se plantea la siguiente propuesta como estrategia de capacitación factible, a fin de dar respuesta a la situación problemática existente; además, a futuro dicha propuesta permitirá mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, generar nuevas técnicas de estudio y aprendizaje y aumentar el alcance institucional.
El programa de capacitación que ofrecemos a la Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi” cuenta con 5 módulos, los cuales serán totalmente dictados por los alumnos desarrolladores del proyecto.
El curso de capacitación va dirigido a los 34 docentes que hacen vida en la institución y un extracto del conjunto total de 600 estudiantes, quedando distribuidos de los siguientes grados de educación primaria:
·         3er Grado
·         4to Grado
·         5to Grado
·         6to Grado
Dentro de la ejecución del plan de capacitación se darán los siguientes módulos:

Objetivos y Duración
Módulo I
Módulo II
Módulo III
Objetivo de los  Módulos:
Brindar a los estudiantes y docentes las herramientas básicas en cuanto a los conocimientos en computación para el progresivo desarrollo de los módulos siguientes.
Desarrollar destrezas  y habilidades en los estudiantes y docentes en cuanto al manejo de las herramientas ofimáticas.
Desarrollar destrezas y habilidades en los estudiantes y docentes para que puedan aplicar las TIC en el desarrollo integral de su educación y su ejercicio profesional, además orientarlos para que hagan un uso responsable y coherente en el proceso de enseñanza y aprendizaje apoyándose en las diferentes herramientas que nos ofrecen las TIC.
Duración:
4 semanas 8 horas semanales.
4 semanas 8 horas semanales.
2 semanas  8 horas semanales.

Cada Módulo se desarrolla con un enfoque constructivista de la educación en una modalidad presencial. En cada módulo habrá planteamientos teóricos y actividades didácticas participativas individuales y colaborativas. Se hará uso de las técnicas de exposición y de demostración. La asesoría y la retroalimentación del facilitador durante esta etapa será presencial, y también habrá asesoría a distancia usando la plataforma y las TIC´s.
Módulo I. Introducción a la Informática.
Unidad 1. Concepto. Origen de los Términos. Elementos y conceptos fundamentales
Unidad 2. Unidades Funcionales de la Computadora.
Unidad 3. Terminales de Teclado, pantalla e impresora
Unidad 4. Uso y manejo adecuado de los equipos informáticos.
Unidad 4. Sistemas Operativos y Traductores. Concepto. Función.
Módulo II. Ofimática
Unidad 1: LibreOffice. Qué es. Funcionalidades.
Unidad 2: LibreOffice Writer. Introducción. Administración de Documentos. Tareas de Edición de texto. Formatos. Tablas. Listas y Viñetas. Manejo de Gráficos. 
Unidad 3: LibreOffice Calc. Introducción. Organizar Documentos. Operaciones básicas de Edición. Fórmulas. Funciones. Gráficos.
Unidad 4: LibreOffice Impress. Introducción. Crear una presentación. Insertar texto. Insertar elementos gráficos. Presentaciones electrónicas. El trabajo en grupo con presentaciones. Agregar animaciones y sonidos.
Módulo III. Las TIC’s y su aplicación a la educación.
Unidad 1: Aprendiendo a usar el correo electrónico.
Unidad 2: Aprendiendo a usar el Chat.
Unidad 3: Aprendiendo a usar Blog’s y páginas web.
Unidad 4: Nuevas Tendencias para el aprendizaje a través de Internet.
Unidad 5: Redes Sociales. Definición. Tipos. Utilidad.

 La implementación del plan de capacitación a los estudiantes y docentes en el uso adecuado de los equipos informáticos y la introducción de las TIC’s para la Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi”  llevará un total de 10 semanas que constará de 80 Horas académicas, esta capacitación será impartida por  los desarrolladores del proyecto en el aula virtual FUNDABIT con capacidad de 40 estudiantes o docentes por capacitación acotando que en los días de talleres o uso de las computadoras se capacitara a grupos reducidos de 20 personas. Es decir, se realizarán 3 capacitaciones en 2 meses y medio más o menos para lograr cubrir la cuota de los 400 estudiantes y 34  docentes con los que posee la institución.

RECURSOS A EMPLEAR PARA LA CAPACITACIÓN.
·         HUMANO: Se necesitarán 1 o más docentes que presten apoyo en los cursos de capacitación y así evitar alteración del orden por parte de los estudiantes.
·         TECNOLÓGICO: Es importante que los participantes cuenten con una computadora que posee el aula virtual para efecto de las actividades netamente virtuales.
·         ECONÓMICOS: Todos los gastos que generen el plan de capacitación serán cubiertos por los desarrolladores del proyecto. hardware (Servidores, Red, estación de trabajo) y software (Plataforma Virtual, Sistemas Operativos, Antivirus)

Cronograma de actividades




III.      Resultados Obtenidos

Gráficas y análisis

Gráfica 1
Para obtener los datos necesarios para la obtención de datos necesario para la investigación se realizó una encuesta a un grupo de 50 estudiantes sobre sus conocimientos sobre informática y uso de las computadoras obteniendo los siguientes resultados:



De las respuestas obtenidas en las encuestas, se aprecia que el mayor porcentaje refleja un nivel de conocimientos relacionado a los conocimientos de conceptos informáticos y uso adecuado de los equipos de computadora bajo con un total del 60% de los encuestados con un total de 26 alumnos en esta categoría, seguido por un 30% con 18 estudiantes con un nivel de conocimientos medio y solo 5 estudiantes representando solo un 10% con conocimientos bajos.

Grafica 2
Para obtener los datos necesarios para la obtención de datos necesario para la investigación se realizó una entrevista un grupo de 10 docentes sobre sus conocimientos sobre informática y uso de las computadoras obteniendo los siguientes resultados:




De los resultados obtenidos de las entrevista, se refleja que el mayor porcentaje es de un 50% referente a la categoría de conocimientos medio con un total de 5 docentes, seguido por la categoría de conocimientos medios con una cantidad de 3 docentes y finalizando la categoría de conocimientos bajos con solo 2 docentes aquí incluidos.

Conclusiones

De los resultados anteriormente expuestos se presentan a continuación las conclusiones más relevantes que se han presentado en el desarrollo de la investigación referente a la problemática de la falta de un encargado de capacitar a los beneficiados del aula virtual los cual causa un uso inadecuado de los equipos que puede provocar mal funcionamiento y daños a los mismos que afectaría al conjunto de  estudiantes y personal docente que hacen vida en el aula virtual FUNDABIT  de la Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi”:

1.      De acuerdo a la investigación se comprobó que la institución no posee un docente encargado del aula virtual FUNDABIT, esto hace que tengan la dificultad de aprendizaje de conocimientos informáticos, trayendo consigo así un incumplimiento del uso adecuado de las computadoras a la hora de utilizarlas.

2.      . En las habilidades los docentes no muestran un dominio sobre el uso de los equipos informáticos, teniendo como objetivo realizar material didáctico y nuevas estrategias de estudio para sus alumnos. Por lo tanto se alude que el uso del área de informática reforzara la manera de desarrollar de manera adecuada actividades didácticas para el proceso de aprendizaje y enseñanza a los alumnos.

3.      Los datos obtenidos lograron determinar los elementos que debe contener el plan de capacitación para el conjunto de estudiantes y el personal docente, los cuales se obtuvieron en los resultados de la investigación. Según las necesidades se hace evidente reforzar las actitudes de los estudiantes y docentes debido a que no se  presenta un conocimiento e uso adecuado de los equipos informáticos. También se hace indiscutible que se debe actualizar las estrategias de enseñanza y crear un mismo plan de trabajo debido a que no existen los lineamientos adecuados para llevar una misma repartición de conocimientos por parte de la dirección académica


4.      El generar un plan de capacitación a los alumnos beneficiados del aula virtual que posee la Escuela Básica Nacional “Luisa Cáceres de Arismendi” creara una actitud de consciencia a la hora de usar los equipos informáticos que poseen dentro de la institución y tanto así que a la hora se usar computadoras fuera de la misma conocerán el uso adecuado obteniendo así un comportamiento didáctico y de calidad.

2 comentarios:

Edgard

donde están las rubricas?

Edgard

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